Los despedidos de Sitel-ONO exigen en la calle una solución laboral inmediata

 

VALLADOLID. Físicamente bien abrigados y económicamente con una mano delante y otra detrás. Los trabajadores de Sitel salieron ayer a la calle desafiando el gélido viento para protestar contra sus despidos. La marcha partió puntual a las 19.00 horas de Fuente Dorada y recorrió la Plaza Mayor y María de Molina para concluir media hora más tarde frente a la tienda que ONO tiene en la calle Veinte de Febrero. De nuevo los lemas contra la compañía telefónica y la subcontrata fueron los grandes éxitos de este trágico desfile de desempleados sin previo aviso, que reclamaron responsabilidades al poder político. «¡Si eres de ONO, date de baja, si eres de Sitel, vaya desgracia!», fue el cántico más coreado por la comitiva, que volvió a pedir la readmisión en sus puestos de trabajo.

ONO heredera de Retecal

Según destacó el parlamentario autonómico, la intención de su formación no es otra que la de buscar una salida para estos desempleados, en su mayoría mujeres jóvenes. «La Junta no puede mirar para otro lado», recalcó Alonso tras recordar que ONO es la heredera de Retecal, una compañía a la que el Ejecutivo autonómico apoyó de manera clara. No todo es Renault.

Los empleados también se acordaron de otros directivos de su empresa como de una tal Ocaña. «Tu finiquito no da ni pa unas cañas», decían. Muchos de los manifestantes llevaban colgado en el pecho un cartel en el que se podía leer desempleado número 47.011, 47.012… Otros con pancarta en mano recordaban a quien corresponda que no son números, sino personas. El otro gran protagonista de la protesta fue el consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva. Esta vez con al rimo del ’matarile’ se preguntaban «¿donde está tomasito?, mientras otros contestaban que «en el despacho escondidito».

Al final de la marcha, la presidenta del comité de empresa y delegada por CGT, Raquel Palencia, leyó un comunicado en el que recalcó que la indignación por el vejatorio trato recibido se ha convertido en determinación. La representante de los trabajadores denunció la «avaricia sin límites» tanto de la compañía telefónica, «con unos beneficios de 20 millones de euros», como de Sitel. «¿Quién regaló a Retecal los terrenos en el parque tecnológico?, ¿cuánto dinero público han recibido estas empresas con el compromiso de mantener empleo en la comunidad?», preguntó Palencia. Los trabajadores quieren respuestas.

La sección sindical de CGT mayoritaria en el Comité de Empresa continuará con las movilizaciones.

Fuente: