El secretario del Ayuntamiento de Zamora, aconseja suspender el PGOU de 1986 y que la norma de la Junta se base en el Plan de 2001

 

A pie de calle, informarán a los ciudadanos sobre las propuestas de los siete colectivos sociales y partidos políticos que integran la plataforma: Asociación Ferroviaria Zamorana; IU; PSOE; Juventudes Socialistas; CGT; Foro Ciudadano de Zamora; y plataforma de Villagodio.

La Opinión de Zamora (29-05-2009).

La decisión del Ayuntamiento de solicitar a la Junta una orden transitoria que regule la situación urbanística de Zamora hasta la aprobación del nuevo PGOU está basada en un informe del secretario en el que el funcionario informa que «si el Plan de 1986 se declara inadecuada como instrumento de ordenación para Zamora, debe solicitarse a la Consejería de Fomento que suspenda la vigencia de este instrumento», indica textualmente el documento. A renglón seguido y tras exponer que «deberá instarse a la Junta a que dicte normas excepcionales y transitorias que llenen el limbo jurídico en el que se encontraría la ordenación del territorio», el secretario general del Ayuntamiento expone que el instrumento sobre el que se fundamentan estas órdenes transitorias «debe encontrar su base en las normas y actos del Plan de 2001». A pesar de que el fallo del Tribunal Supremo del pasado 11 de mayo anuló este PGOU, «sus actos deben servir para estas normas provisionales», informa el funcionario. Aunque el secretario deja muy claro que «en ningún caso se tratará de recobrar vigencia del PGOU de 2001, pues ha sido anulado mediante sentencia firme por el Supremo», el informe recoge también que las normas transitorias que establezca la Junta de Castilla y León «deberán tener en cuenta el gran número de actos de que se compone el Plan de 2001 que, indudablemente, por su proximidad al momento actual, responde mejor a las necesidades de ordenación que el Plan de 1986». A juicio de la Secretaría general «es indudable» que el PGOU de 1986 «no constituye una herramienta que dé respuesta, siquiera circunstancialmente, a las necesidades planteadas en 2009, además de estar basado en leyes que no tienen en cuenta la nueva distribución de competencias en materia de urbanismo fijadas por el Tribunal Constitucional en el año 1997», indica el secretario en el informe dado a conocer por el equipo de Gobierno el pasado miércoles a los grupos de la oposición.

En cualquier caso, para que el fallo del Alto Tribunal sea firme es necesario que se publique la sentencia en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que, a su vez, se ejecute por la Junta de Castilla y eón «habida cuenta de que el Supremo lo que anula es la orden de aprobación de este Plan que corresponde a la institución autonómica», de ahí que «haya que esperar a ese momento para que surta efecto general esta resolución judicial». No obstante, en el momento en que la sentencia se haga firme de manera oficial -previsiblemente en las próximas semanas- todavía estará sin concluir la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Urbana, ya que se prevé que transcurran en torno a tres o cuatro meses hasta su entrada en vigor.

Mesas informativas Más de 1.500 alegaciones contra el actual PGOU en revisión ha recabado ya la plataforma ciudadana «Por otro modelo de ciudad» desde que el pasado 23 de mayo iniciara su actividad a plena calle. El colectivo saldrá de nuevo a la vía pública este fin de semana para recoger firmas de alegaciones a través de la instalación de una mesa informativa. Será este sábado, a partir de las 12.15 horas, en la plaza de Castilla y León. A pie de calle, informarán a los ciudadanos sobre las propuestas de los siete colectivos sociales y partidos políticos que integran la plataforma: Asociación Ferroviaria Zamorana; IU; PSOE; Juventudes Socialistas; CGT; Foro Ciudadano de Zamora; y plataforma de Villagodio. El acto se repetirá también el fin de semana del 6 de junio, el último antes de que concluya el periodo de exposición pública.

PROPUESTAS DEL COLECTIVOAlegacionesEl plan es urbanísticamente desproporcionadoSe abandona a su suerte la ciudad histórica y los barriosLa vivienda protegida queda en valores mínimosLa clasificación del suelo urbanizable es arbitrariaEquiparar el Plan con el desarrollo de la ciudad es falsoTextos llenos de buenas intenciones que pocas veces se cumplenValorio queda sin protecciónVillagodio: hipocresía y desprecio a los ciudadanosEl aumento de las alturas en algunos sectores es desproporcionadoEl aprovechamiento de los túneles para el carril bici es equivocadoExposición públicaEl plazo para presentar alegaciones concluye el 12 de junio, tras 45 días de exposición a la ciudadanía.SoportesEl documento está expuesto en la Alhóndiga, en la web del Ayuntamiento y en el departamento de Urbanismo (en Los Momos)