La multinacional francesa Lactalis deslocaliza Lauki y despedirá 86 personas

 

Otra empresa emblemática que cierra, afectada por la deslocalización. La multinacional francesa Lactalis ha comunicado el cierre de Lauki en Valladolid, empresa creada en los años 50 por ganaderos locales con el nombre de Central Lechera Vallisoletana, que en la actualidad cuenta con 86 trabajadores.

Las intenciones de los actuales propietarios desde 2004 fue comunicada hoy a los trabajadores, que a finales del próximo mes de junio cesarán su actividad. Mientras la multinacional habla de «descenso de ventas» y de «una situación de sobrecapacidad de la estructura productiva», los trabajadores afirman que la empresa es «rentable».

La intención de Lactalis es continuar comercializando Lauki desde otras plantas de su propiedad: Lugo, Granada y Sevilla. Lactalis es propietaria de la quesera ’Flor de Esgueva’, cuya fabricación se inició en Esguevillas de Esgueva y en la actualidad tiene su planta de producción en Peñafiel.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy mismo una petición de comparecencia de las tres responsables del gobierno autonómico que pueden aportar explicaciones a la decisión de cierre de la factoría de Lauki en Valladolid. Se trata de Rosa Valdeón como titular de vicepresidencia la consejería de empleo, Milagros Marcos, consejera de agricultura y ganadería y Pilar del Olmo responsable de la cartera de economía y Hacienda.

El procurador socialista, Javier Izquierdo considera que la decisión de cierre no se basa en criterios de rentabilidad y recuerda que hace 4 años que también esta compañía atravesó por dificultades que lograron superarse. Por esta razón Izquierdo considera que la Junta debe explicar “qué ha ocurrido para que en este periodo de tiempo en el que la factoría es rentable, se decida el cierre y desmantelamiento con la pérdida de 86 empleos más los indirectos”.

Javier Izquierdo considera que la administración autonómica debe explicar que información tiene o ha tenido sobre el cierre puesto que hace 4 años se aprobó una PNL junto con el PP y el grupo mixto apoyando el mantenimiento del Lauki en Castilla y León. “Queremos saber qué acciones ha tomado en este tiempo para evitar la decisión tomada hoy, sobre todo en el peor momento de crisis del sector lácteo”

Pedimos la comparecencia urgente porque consideramos que las políticas en defensa de nuestra empresa agroalimentaria deben demostrarse eficaces “y no quedarse en las buenas intenciones”.

JPG - 15.7 KB
despidos no

Fuente: http://www.ultimocero.com/articulo/…