La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos exige refuerzos y desdobles para el alumnado de PMARE que se incorpora a 4º de ESO

La LOMCE nos depara muchas sorpresas desagradables, algunas de las cuales, combinadas con la inoperancia de la Administración Educativa de Castilla y León dan frutos como el que describimos a continuación:

El Programa para la Mejora Académica y el Rendimiento (PMARE) es una de estas novedades de la LOMCE y viene a sustituir a los anteriores programas de Diversificación. Este tipo de programas atienden a alumnado con motivación por los estudios, pero que presenta problemas de aprendizaje que dificultan su titulación por la vía ordinaria.

Anteriormente, con el programa de Diversificación, el alumnado completaba un ciclo de dos cursos que finalizaba en 4º y si superaba las asignaturas, obtenía el Título de Graduado en Educación Secundaria. Ahora, en cambio, el programa de PMARE se adelanta a 2º y 3º de ESO y el alumnado que lo supera es enviado a un curso de 4º ESO ordinario, con lo que las posibilidades de titulación en la mayoría de los casos se vuelven inalcanzables. Vemos que después de estrujarse la cabeza con triquiñuelas que sirvieran para camuflar el fracaso escolar, al final las trampas dan frutos inesperados y es más que probable que el fracaso escolar se agudice «gracias» al PMARE.

El próximo septiembre empezará el primer curso en el que se va a dar esta situación, la de alumnos y alumnas que van a incorporarse a un curso ordinario después de estar en un programa de refuerzo especial. Sin embargo, la norma que regula PMARE no ha sido publicada por la Consejería de Educación hasta el 28 de junio, cuando ya se habían realizado las evaluaciones y establecido los cupos de los centros. Desde la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos, de la que forma parte CGT, denunciamos esta improvisación y deficiente planificación que ha tenido en vilo a familias y centros educativos durante meses y que parece no tener en cuenta el futuro de este alumnado.

Así mismo, exigimos el cumplimiento de esta norma que en su artículo 15 plantea la posibilidad de que en los centros puedan realizarse desdobles en las aulas que cuenten con alumnado de estas características y que puedan darse refuerzos especiales para estos alumnos y alumnas en todas las asignaturas, lo que implica, lógicamente, la contratación de más profesorado. Por ello, desde esta Plataforma hemos enviado un escrito a la Dirección General de Política Educativa en el que se explican los problemas que van a darse y que la Administración parece no percibir, así como la exigencia de contratación de profesorado para poner remedio a los problemas generados por la LOMCE y por la falta de sensibilidad hacia el alumnado más vulnerable por parte de la Administración Educativa de esta Comunidad Autónoma.