ORDENANZA MORDAZA: EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID SE OBSTINA EN PERSEGUIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ORDENANZA MORDAZA:EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID SE OBSTINA EN PERSEGUIR LA LIBERTAD DEEXPRESIÓN

La Plataforma por las libertades de Valladolid, formada porAnticapitalistas Valladolid, Ateneo Republicano, Bloque Obrero, CGT,CNT, Comunistas de Castilla, Ecologistas en Acción, IzquierdaCastellana-IZCA, Parados en Movimiento, Partido SAIN, Podemos Valladolidy Yesca, desea expresar su posición respecto a la “Ordenanzamunicipal para la protección del medio urbano” que ha sido aprobadainicialmente por el Pleno municipal hoy 7 de septiembre de 2017 y queviene a dar continuidad a la ordenanza para la protección de laconvivencia y la prevención de conductas antisociales del PartidoPopular de León de la Riva.

Esta Plataforma no ha participado en ningún momento en la redaccióndel mencionado borrador al haber expresado activamente su totaloposición a que la ciudad necesitara de cualquier ordenanza municipalde este tipo, por más que ahora se la vista como “para la proteccióndel medio urbano” y al solicitar al Ayuntamiento -ahora dirigido porel PSOE y Toma la Palabra, con el apoyo de Sí se puede Valladolid- quesimplemente derogara la aprobada por el anterior gobierno municipal delPartido Popular y no la sustituyera por otra.

Aun así, tras estudiar atentamente la “nueva ordenanza” que hoyaprueba inicialmente el Ayuntamiento nos ratificamos en nuestraposición al entender que no sólo es innecesaria desde el punto devista de la regulación de las conductas de las personas en el mediourbano -al ser reiterativa respecto a otras ordenanzas municipales-sino, y esto es lo importante, porque dota al Ayuntamiento de lacapacidad de perseguir y castigar conductas amparadas en el ejercicio dela libertad política y reivindicativa.

No discutiremos la capacidad “legal” que pueda tener el Ayuntamientopara poder aprobar y usar este tipo de ordenanzas pues desde el Estadocentral se les ha otorgado esta posibilidad. Lo que rechazamos de planoes la persecución de la acción política con la consiguiente pérdidade derechos fundamentales.

No nos extraña, por tanto, que la “nueva ordenanza para laprotección del medio urbano” sitúe en primer lugar toda lajustificación legal que tiene para su puesta en marcha y, aun sinmencionarla, coloque a la Ley de seguridad ciudadana (“Ley mordaza”)como uno de sus amparos legales. Esa ley denostada hasta la saciedad porsus devastadores efectos sobre la libertad de expresión y que iba a ser“derogada” por una mayoría en el Parlamento estatal favorable aello, es el principal soporte legal para la ejecución de lasdisposiciones municipales y, no nos olvidemos, aprobada por grupospolíticos que se supone están en esa mayoría parlamentaria.

La reaccionaria y antidemocrática ordenanza municipal del PP semantiene con ligeros retoques de maquillaje con esta nueva promovida porel PSOE y Valladolid toma la Palabra y hoy aprobada inicialmentetambién con el apoyo de Sí se puede Valladolid.

Los efectos sobre el andamiaje represor del estado central se refina conestas ordenanzas. A la persecución penal se añade ahora laadministrativa municipal con sus propias tablas de sancioneseconómicas. Si te salvas de una, difícilmente te salvarás de la otra.

La “administración más cercana al ciudadano” se le acerca tantoque le mantiene bajo lupa, vigilando a través de la policía propiacualquier conducta que, bajo la excusa obscena de mantener reluciente elmedio urbano, sea motivo para imponer sanciones dinerarias y, de paso,segar las libertades públicas o quizá, sea exactamente al revés.

Esta “expansión” del papel represivo del estado central a travésdel estado periférico no dota de más autonomía a los municipios en loque es importante: la protección de los derechos fundamentales sino querecentraliza los poderes públicos a cambio de una mayor capacidadautónoma de financiación municipal a través de las sancioneseconómicas y, paradójicamente, en lo secundario, establece unamultitud de reglamentos tan dispares y hasta contradictorios comomunicipios existan y así, lo que está permitido en una localidad,puede estar completamente prohibida en otra con la consiguienteperplejidad de las personas.

Esta Plataforma se ratifica punto por punto en su posición inicial yrechaza de plano la “nueva ordenanza mordaza” recién aprobadainicialmente por el Pleno municipal al suponer un gravísimo atentado alibertades y derechos fundamentales de la ciudadanía.

Una ordenanza que se coloca del lado de los enemigos de toda acciónpolítica reivindicativa en defensa de los derechos de las personas, dedenuncia en las calles de la situación penosa que numerosos colectivosy personas padecen y hace suya aquella fatal consigna de “Paredesmudas como en la dictadura”.

PLATAFORMA POR LA LIBERTADES DE VALLADOLID

¡NO A LA ORDENANZA MORDAZA!

FUENTE: http://libertadesvalladolid.blogspo…

JPG - 245.2 KB